Critica: Robo en las Alturas

Robo en las alturas (Tower Heist)
Valoración 7

Robo en las alturas es la más reciente cinta de Ben Stiller y Eddie Murphy; dos actores que últimamente estan encontrando difícil encontrar proyectos que no sean destruidos por la critica y que los ayude a recuperar un poco del brillo que una vez tuvieron; cinta que narra la historia de como el gerente de un lujoso edificio al darse cuenta que el dinero de las pensiones de su personal fue robado por uno de los inquilinos de su torre decide tomar justicia por sus propias manos,  para ello y aprovechando su conocimiento sobre el funcionamiento y las políticas del edificio toma la decisión de tratar de recuperar el dinero por medio de un robo; mismo que efectuara con la ayuda de un grupo de sus ex-empleado y un ex-inquilino en la quiebra, grupo que consiente de su poca experiencia en las artes criminales acuden a solicitar la ayuda de un ladrón (interpretado por Murphy).

La anterior es la premisa con la que parte el film, historia que no resulta novedosa y que ha sido vista incontables veces en la gran pantalla y que sin embargo funciona hasta cierto punto gracias a unas interpretaciones comprometidas de parte de todo el elenco, mismas que mantienen la cinta a flote a pesar de un guion que en más de una oportunidad raya en lo inverosímil o directamente decide no explicar como se logro cierta acción (SPOILERS el espectador nunca se entera como lograron engañar al FBI haciendo creer que la audiencia era el día de gracias o como introdujeron el auto en la piscina FIN DE SPOILERS). Así pues basta una mínima reflexión para darnos cuenta que lo que estamos viendo es completamente irreal, afortunadamente la película no pretende ser realista o que pensemos que podría pasar, estamos ante una cinta que solo pretende divertir y en ese apartado la historia cumple bien su función, ello a pesar de un inicio algo lento que aunque nunca aburre del todo desentona con el resto del metraje mismo que a pesar de nunca entregarse por completo a la comedia, siempre mantiene un tono jovial que sin hacer explotar carcajadas te mantiene con una sonrisa en la boca.
Profundizando un poco en el elenco debo decir que estuve sorprendido por la interpretación de Murphy actor que parecía condenado a seguir haciendo papeles grotescamente malos y que a más de uno ya cansaba pues su humor más que provocar risas empezaba a provocar nauseas, por ello es un alivio decirles que en esta cinta Eddie parece recuperar un poco del brillo que una vez tuvo y unos entrega una de sus mejores actuaciones en años, cierto que su papel resulta relativamente corto y que tampoco es que el guión le exija mucho, sin embargo su presencia no molesta y revisando los antecedentes recientes del comediante eso ya es ganancia. El resto del elenco se muestra correcto también, siendo suficientemente ineptos para despertar sonrisas pero sin caer en excesos como para ser desesperantes.

En conclusión estamos ante una cinta correcta, que te hará pasar un buen rato que se siente ligera y que sin duda te sacará algunas risas, cierto que no es una obra perfecta y que es completamente olvidable, sin embargo estamos ante un producto cuya única pretensión es entretener y en ese sentido no hay mucho que reclamar, si tu deseo es irte al cine y pasar una hora y media sin que el aburrimiento te golpee nunca y con una sonrisa en la boca Robo en las Alturas es una buena opción pero deben estar consientes que más que una comedia en donde las risas llegan una tras otra estamos ante una cinta que combina de buena forma una clásica cinta de robo e introduce toques de humor, no esperen tampoco demasiado explicaciones o realismo, tengan en mente lo anterior y seguramente saldrán satisfechos.