RSS

Critica: Mientras Duermes

Valoración:7

Mientras duermes es una cinta que narra la historia de Cesar, un hombre convencido de que es incapaz de ser feliz y con la creencia de que el único remedio a su mal es traer infelicidad a otras personas,  por ello y como ser feliz lo es todo, ha decidido hacer su mejor esfuerzo por ser lograrlo. Una cinta que en el trailer promete acción e introducirnos en una especie de juego del gato y el rato y que sin embargo en su desarrollo opta por mostrarnos la rutina, el día a día de un individuo perturbado, que nos hace reflexionar sobre como las personas en las que confiamos y que pensamos conocer pueden ocultar un verdadero monstruo. Película que transcurre con un ritmo semi-lento al inicio; que se toma un tiempo para que conozcamos a su protagonista aun cuando ello implique enseñar escenas aparentemente intrascendentes para los deseosos de acción. Film que sin embargo es exitoso en introducir al espectador en su dinámica, que logra inquietarlo y esperar ansioso el momento en que alguien por fin descubra las atrocidades cometidas por el protagonista, mismo que consigue introducir un conflicto dentro de la audiencia; por un lado el deseo de que un ser tan despreciable obtenga lo que merece y por el otro el deseo de seguir observándolo, de ver que tan lejos lo puede llevar su obsesión; de seguir siendo parte de su espiral de locura.
Es difícil clasificar una película como Mientras Duermes; no se trata de una cinta de horror o de suspenso al uso, más bien es un estudio sobre un personaje y el horror que se esconde bajo lo cotidiano, historia que basa su efectividad en introducir en quien la observa la idea de que la persona más normal, incluso alguien que es amable puede acarrear un sinfín de problemas internos y ser hogar de los peores pensamientos, el exito de este largometraje Español es precisamente abrir los ojos a su audiencia sobre la cantidad de Cesares con los que quizás convivamos, dicha meta es lograda primordialmente gracias a una estupenda interpretación de Luis Tosar quien dota a su personaje de las suficientes capas para resultar creíble, haciendo con su interpretación que nos sintamos apenados por lo atormentada que se encuentra el alma de su personaje pero al mismo tiempo indignados con su sangre fría y crueldad. Importante avisar a quien se disponga a ver esta cinta que no debe esperar en ella las clásicas escenas que rodean el genero, no existen aquí persecuciones cuchillo en mano, tampoco subidas de volumen para sobresaltar, la sangre se mantiene al mínimo y en general se apuesta por la sobriedad tanto en los enfoques de cámara como en la banda sonora.
Aclarar sin embargo que con sobriedad en ningún momento quiero decir aburrición, al contrario estamos ante una cinta que se deja ver de principio a fin, que siempre mantiene interesado al espectador y que ofrece secuencias que logran despertar una verdadera tensión, tensión que por cierto es complejo de entender pues la mayoría de dichas secuencias involucran a nuestro anti-héroe apunto de ser descubierto, cosa que en teoría debería alegrarnos y que sin embargo como he mencionado ya no lo hace tanto pues el personaje esta tan bien escrito y sobretodo tan bien interpretado que resulta fascinante ser participe de su delirio.
En conclusión; Mientras Duermes es una cinta muy recomendable, una propuesta fresca que no se apoya en giros sorpresivos o en cambios de sonido, que busca alejarse en la medida de lo posible de los topicos tantas veces vistos en el genero, película que nos entrega además a un personaje que muestra lo que un ser humano obsesionado con una idea puede llegar a hacer, historia que nunca se traiciona así misma y que se mantiene en el mismo tono hasta que ultimo fotograma ha sido proyectado; no se trata de juzgar o de reivindicar haciendo que el personaje se de cuenta de sus errores, se trata de que la audiencia entienda que el peor terror se esconde dentro de aquellos que no creen estar haciendo nada incorrecto y que con sus acciones solo buscan acercarse a la felicidad.