Critica: Año nuevo

Año nuevo
Valoración: 5

Una de las primeras promesas que me hice al abrir este blog era que en mis criticas juzgaría como persona que ama el cine y lo usa como medio de entretenimiento y no tratando de ser un critico, y es precisamente películas como Año nuevo las que me causan problemas; por un lado se trata de cintas con cero originalidad, con una historia predecible hasta decir basta, con personajes unidimensionales y en las que es difícil encontrar cualquier rastro de originalidad o creatividad, pero por el otro nadie compra su boleto para esta cinta esperando eso; se trata simplemente de pasar un buen rato, desgraciadamente ni juzgando Año nuevo como esa clase de producto se logra una evaluación favorable.
Iniciemos por decir que la película nunca logra obtener la completa  atención del espectador o despertar en el alguna clase de sensación, no hay carcajadas, no hay nudos en la garganta, no hay suspiros y en el lado positivo tampoco hay aburrimiento.El primer  gran problema con la cinta es que pretende ser un recordatorio de porque el año nuevo es tan bonito de celebrar, pretende ser un recordatorio de que siempre hay segundas oportunidades pero es difícil recordarle algo a la audiencia cuando tu producto es completamente olvidable. El segundo inconveniente importante tiene que ver con el guión y con la cantidad de personajes presentes en el film, cierto es que uno de los atractivos de este tipo de producciones es la posibilidad de observar a caras muy familiares de la industria desfilar por la pantalla, sin embargo son tantos los personajes que no se llega realmente a conocer a ninguno, nunca nos enteramos de porque actúan como lo hacen y por tanto es complicado lograr alguna conexión con alguno haciendo que su destino dentro de la historia nos sea irrelevante. Problema del guión es también la elección de las historias, todas ellas convencionales y más de una vez mejor contadas; el personaje que vive adormilado y ha dejado de lado sus metas; el hombre que lo tiene todo pero se siente vació; el individuo cercano a la muerte con una ultima voluntad, la madre que ha descuidado su imagen y ha dejado de vivir, todas han sido vistas ya y contadas de forma más efectiva. El esfuerzo por conectar de alguna manera las historias resulta predecible en el mejor de los casos y ridículo en algunos otros.
Hablando ahora de algunos aspectos más positivos y como ya se menciono, el metraje nunca se torna demasiado tedioso y las historias tienen la suficiente azúcar para complacer a los románticos pero sin llegar a empalagar a los no fans del genero. Los miembros del nutrido casting dan lo que se espera de ellos (tampoco es que la película les pida mucho), de hecho muchos interpretan papeles similares a algún otro rol que ya han tenido en su carrera, sin embargo ninguno logra brillar pues en la gran mayoría su tiempo en pantalla no supera los 10 minutos.
En conclusión Año nuevo es una cinta que no aporta nada al genero, que nunca sale de su zona de confort y que nos cuenta una historia o mejor dicho una serie de historias muy vistas; con un nulo desarrollo de personajes y que no logra brillar en ninguno de los géneros que explora (amor, comedia, drama). Es una película sin embargo que tampoco molesta o se siente como una falta de respeto al espectador. Puede ser recomendable para disfrutar en pareja una tarde que no haya nada más a que dedicar el tiempo sin embargo no creo que valga la inversión que un boleto de cine supone hoy en día.