Critica: Misión Imposible Protocolo Fantasma

Valoración: 8

Ya nos llegaban comentarios proveniente de Estados Unidos avisándonos de lo competente que era la ultima entrega de Misión Imposible como espectáculo visual y película de acción; debo admitir que a pesar de ello entre con reservas, reservas por el director, un tipo que sin duda ha mostrado su talento dentro del cine animado pero al que pensaba le quedaría grande un proyecto de este tipo en un genero y en un tipo de cinta completamente distinto; reservas al observar en los cortos que Simon Pegg tendría un papel con cierta importancia, un actor identificado con cierto tipo de genero y genial en el pero que no consideraba ideal para una franquicia como Misión Imposible y por ultimo reservas por Tom Cruise pues sus últimos proyectos no han sido demasiado de mi agrado y los años no pasan en vano.

Sin embargo, felizmente puedo reportar que todos mis temores fueron infundados, Misión Imposible 4 es una mejor película de lo que podíamos esperar, hábilmente filmada, poseedora de un excelente ritmo y excelentemente dirigida, logrando incluso que ciertas escenas de acción verdaderamente emocionen y te mantengan al filo del asiento; algo que no es cualquier cosa pues como en más de una ocasión hemos visto hacer volar cosas no es sinónimo de emocionante (¿Verdad Transformers?) . MI4 logra además un gran balance entre comedia y acción, entregándonos un producto capaz de hacerte reír, de sorprenderte gracias a las buenas secuencias de efectos especiales y que logra además mantenerse fiel a la esencia de la serie.

Desde luego nada es perfecto y no deja de haber detalles que privan a la cinta de ser un producto redondo; el más evidente y como ocurre en la mayoría de las ocasiones tiene que ver con el guión, el cual es demasiado simple, prácticamente un pretexto para darle cierta cohesión a la serie de escenas que se nos presentan, en otras palabras la cinta comete uno de los errores más comunes en las grandes producciones, poner la historia a servicio del espectáculo y no el espectáculo al servicio de la historia.

No todo es negativo dentro del guión sin embargo, buena decisión resulto el privar a los protagonistas de los recursos y el apoyo con el que usualmente cuentan, pues es precisamente esta falta de herramientas la que da paso a algunas de las mejores escenas de la cinta, mismas que colocan a los agentes en situaciones limite en donde su valor y capacidad física están a prueba y no solo sus gadgets de alta tecnología. En lo que respecta al resto del reparto todos cumplen su función eficientemente, destacando Jeremy Renner que se muestra como un actor versátil, carismático y efectivo cuando se trata de escenas de acción; igualmente sorprende Simon Pegg quien logra arrancar más de una sonrisa pero sin nunca caer en lo bufonesco.

En conclusión, Misión Imposible 4 es un producto de entretenimiento que complacerá a la gran mayoría, un film que encuentra su punto más débil en la historia pero que logra sobreponerse gracias a unas interpretaciones eficientes por parte de su reparto y sobretodo a una muy buena dirección que nos entrega tomas muy bien pensadas y diseñadas para maximizar el impacto de lo presentado. Sin dudas una opción ideal para disfrutar en esta época pues se trata de una cinta que se siente ligera, que encaja perfectamente dentro del universo particular que esta franquicia propone, que no pide mucho esfuerzo intelectual pero que sin embargo entrega buenas dosis de humor, aventura y acción. Habrá quien no este de acuerdo, pero me atrevo a decir que Misión Imposible 4 es la cinta más completa de la saga. Una película que se nota fue filmada buscando respetar a los personajes que hicieron famosas este conjunto de cintas y procurando el disfrute del espectador.