Critica: Las aventuras de Tintin

Valoración: 9
Cuando se supo que dos apellidos tan ilustres en el mundo del cine como Spielberg and Jackson colaborarían adaptando una de las obras más populares en Europa y con una enorme legión de seguidores la reacción generalizada fue la de esperanza; cuando se anuncio sin embargo que la misma se realizaría usando una técnica como el motion capture el temor se apodero de más de uno. Más de uno comenzó a vaticinar una gran decepción; felizmente estaban equivocados, Tintin es una irreprochable película cuando de entretener se trata, llena de acción, comedia y aventura y a la altura de los demás clásicos que nos ha entregado Spielberg.

Comencemos este análisis por hablar de la animación, espectacular y con un nivel técnico encomiable; sin lugar a dudas lo mejor que nos ha entregado el motion capture, sobreponiéndose a las trabas de dicho formato y aprovechando al máximo los beneficios del mismo, al observar el producto terminado podemos entender porque se filmo utilizando dicha técnica y es que las escenas de acción, las cuales por cierto resultan espectaculares y emocionantes, hubieran sido imposibles de alcanzar filmando de manera tradicional.  Resumiendo en pocas palabras lo relacionado a la animación basta decir que la misma esta tan logrado que en ocasiones las imágenes hacen olvidar que no estamos tratando con personajes de carne y hueso.

Otro punto a destacar pasa por la dirección, Spielberg nos demuestra una vez más porque se le considera uno de los mejores directores de la historia, su mano se deja ver en cada cuadro, un hombre que nos demuestra que sabe exactamente desde que enfoque entregar cada escena para maximizar el impacto de la misma, un director que se mueve con soltura entre la acción y la comedia mezclando ambos géneros de forma maestra y haciendo que el espectador disfrute como un niño de cada escena. Debe reconocérsele así mismo su capacidad de mantener el ritmo en todo momento; logrando además sacar adelante secuencias que en manos de un director menos capaz hubieran resultado demasiado caricaturizadas.

Bien parados así mismo salen los actores y la musicalización; los primeros aportando el suficiente carisma para mantener el interés del espectador y lograr su simpatía, mención especial para Andy Serkis que en cada papel sigue reafirmando su gran talento y su capacidad de interpretar personajes de toda índole conquistando al espectador. La música por su parte es introducida de manera oportuna y es efectiva aumentando la sensación de aventura que rodea al film.

Desde luego, debe quedar claro a quien lee esta critica que estamos ante un producto con la única intención de entretener y en ese sentido Tintin  es una cinta prácticamente perfecta, sin embargo y viendo las cosas desde una perspectiva más cinematográfica deben reconocerse los fallos del film, siendo el más grande de ellos el guion, el cual puede resultar demasiado simplista  para el gusto de algunos, primordialmente debido a que muchas libertades creativas se toman en pro de la espectacularidad, la historia por su lado tampoco resulta demasiado novedosa y difícilmente sorprenderá a alguno.

En conclusión, Las aventuras de Tintin es un excelente producto para disfrutar en estas épocas, con un altísimo nivel técnico y que reafirma a Spielberg y Jackson como dos hombres conocedores de como complacer al espectador, una película que quizás no aporte mucho al cine como arte pero que sin duda tendrá a los espectadores disfrutando en su asiento. Como comentario final decir que el 3D esta bien logrado, un recurso que sin embargo no cae en efectivísimos por lo que los objetos volando hacia el espectador no abundan, sin embargo si ayuda a brindar profundidad y hace aun más disfrutable la cinta.